Estufa Rocket o Cohete – Las mejores estufas Rocket

Si estás buscando un sistema eficiente para cocinar, las estufas Rocket son las mejores, además de ser muy seguras incluso en espacios cerrados se caracterizan por una perfecta combustión que no produce hollín. No transportan partículas tóxicas y por eso que el humo que emanan es totalmente invisible, solo emiten CO2 y vapor de agua. Al no producir residuos y debido a que mantienen sus temperaturas controladas, evitan el riesgo de fuego.

Estas estufas se caracterizan por almacenar calor haciendo circular los gases en su interior por lo que se mantiene emitiendo radiación de forma lenta a lo largo del día y aunque este sistema no es nada nuevo ya que se viene usando desde épocas muy remotas, hoy en día tenemos a nuestra disposición diseños modernos y funcionales que nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y a ser mucho más amigables con el medio ambiente.

🏆 Estos son los mejores modelos 2021 de estufas Rocket

Dentro de la gama de modelos 2021 de estufas Rocket se puede disponer de diferentes tamaños, estilos y diseños. Es importante que antes de comprar te informes bien de cuáles son las ventajas y desventajas de este producto y de esta manera tener la mejor experiencia posible. Para determinar cuál es la mejor debes evaluar tus propias necesidades y así escoger aquella que representa una mejor opción. Entre las más recomendadas están:

 

🚀 ¿Por qué deberías hacer una Estufa Rocket?

Son varias las razones por las cuales podemos recomendarte hacer una estufa Rocket para tu hogar, la primera de ellas es que es podemos contribuir a salvar el planeta ya que usa energía renovable para su funcionamiento, su mantenimiento es fácil y económico pues se pueden limpiar las cenizas de los conductos cada dos o tres días.

Otra de las ventajas de su uso es evidentemente la duración de su vida útil además de brindar un elemento decorativo a cualquier espacio y para finalizar puede elaborarse con diversos materiales de bajo costo.

🎯 Tipos de diseños y materiales de una Rocket Stove o estufa Cohete

La estufa es el alma de cualquier cocina siendo además de gran valor como elemento estético ya que nos brinda la oportunidad de dar un estilo único y artesanal a este espacio tan importante del hogar. Los tipos de diseños de las estufas Cohete son muy ricos y van a depender de la personalidad que cada constructor quiera brindarle. Los detalles y los acabados pueden realizarse con materiales muy nobles como la piedra o el ladrillo, el estuco, el hierro o la cerámica, llegando a ser consideradas en algunos casos como verdaderas obras de arte.

Desarmable o desmontable

estufa Rocket desarmable

Las estufas Rocket desarmables o desmontables están elaboradas en hierro, funcionan con leña y su principal característica es que pueden ser transportadas facilmente de un lugar a otro por su diseño pequeño y ligero. Son ideales para ser usadas al aire libre, ir de campamento, de pesca o preparar barbacoas con amigos o familiares, pues poseen un asa que permite llevarlas como un maletín, además de que sus piezas pueden ser retiradas y ensambladas nuevamente de manera rápida al momento de ser usadas.

Estufa rocket de leña

Estufa rocket de leña

Esta es una alternativa ecológica, segura y económica que viene cada vez sumando más seguidores alrededor del mundo. Este tipo de estufas poseen un diseño especial que puede ser usado en residencias unifamiliares ya que permite el uso controlado de la leña, ahorrando así este valioso recurso. El calor se distribuye de manera uniforme dentro de ellas, lo que permite que se generen altas temperaturas en la cámara de combustión, llegando alcanzar los 1.000 grados centígrados y eliminando gases tóxicos dañinos para la familia.

De ladrillos y cemento

estufa rocket De ladrillos y cemento

Las estufas cohetes pueden realizarse de muchas formas y estilos. Pueden ser redondeadas, esculpidas, sobrias o rectas. Algunos de los materiales más utilizados para su construcción por su resistencia y economía son el ladrillo y el cemento ya que son fáciles de adquirir y cada constructor puede crear con ellos una cocina única y diferente de acuerdo a las necesidades de cada hogar. Con estos materiales se obtiene un aire rústico y artesanal que combina y se integra con la decoración del hogar. Su vida útil es muy larga, haciéndola una obra para casi toda la vida.

Con latas

Estufa rocket Con latas

Una forma de armar una pequeña cocina rocket y al mismo tiempo ser consecuentes con el ambiente es usar latas recicladas. Es muy fácil de hacer y solo se necesitan unas cuantas herramientas para ello, es ligera, portátil y se puede convertir en la aliada perfecta para cocinar en espacios al aire libre. Para su construcción vas a necesitar una lata grande y dos más pequeñas, material aislante y cualquier utensilio que te permita cortar el metal. Es necesario alimentar la estufa con leña y mantener avivado el fuego.

🔥 ¿Cómo funciona una estufa rocket?

Una estufa rocket acumula en su propia masa la energía que se desprende de un combustible, en este caso el fuego de la leña en aproximadamente dos horas. Su construcción y forma permite que el calor circule en su interior de manera adecuada y lo devuelva en forma de radiación constante a lo largo del día. Dependiendo de su modelo, su densidad y la temperatura del medio ambiente la frecuencia con la que puede encenderse el fuego puede variar entre una o dos veces al día. Pueden tener una o dos cámaras de combustión generando gases poco contaminantes y muy poca ceniza.

como funciona estufa rocket

Consejos de seguridad durante el uso de la estufa Rocket

Actualmente las cocinas cohete están sustituyendo a las convencionales eléctricas, de gas o de carbón por ser sustentables, duraderas y permitir el ahorro familiar. Sus diseños modernos y con estilo aportan un elemento decorativo al corazón del hogar. Como con cualquier estufa es importante tomar en cuenta algunos consejos de seguridad durante su uso para no tener incovenientes, como las siguientes:

  • Algo muy importante es controlar el tiempo de combustión de la leña para no generar un calor excesivo.
  • Si hay niños en el hogar estos deben ser especialmente vigilados para que no se acerquen más de lo necesario a la estufa y evitar accidentes.
  • Otra de los aspectos indispensables a tomar en cuenta es realizar el mantenimiento de los conductos de la estufa para que fluya el vapor, así como limpiar las cenizas.

💥 Hacer una cocina Rocket siguiendo el paso a paso es muy fácil

Hacer una cocina Rocket puede ser muy fácil si seguimos paso a paso el procedimiento adecuado. Esta estufa de alto rendimiento, eficiente y que utiliza elementos renovables nos permitirá cocinar de forma segura y al mismo tiempo vivir de manera más ecológica. Si ya te has decidido a renovar tu cocina por un modelo más seguro y sustentable presta atención a las siguientes indicaciones para su construcción:

  1. Conseguir los materiales y las herramientas adecuadas.
  2. Cortar tres tubos cilíndricos de hierro de 50 cm, 35 cm y 30 cm. aproximadamente. A cada uno se le cortará un extremo con un ángulo de 45°.
  3. El tubo de 50 cm se unirá con el de 35 cm. para formar una especie de L y se le hará un abertura para que se pueda anexar el tubo de 30 cm. en posición perpendicular.
  4. Se debe colocar en el extremo inferior del tubo mayor un trozo de malla no tan fina para que contenga la ceniza.
  5. Todo se debe soldar cuidadosamente para unir las piezas.
  6. Y por último se le coloca una tapa para regular el flujo de aire y una hornilla o parrilla para poder cocinar.

Sigue bien las medidas del plano

estufa rocket planos

Convierte la construcción de tu estufa rocket en algo increíble y para eso debes seguir muy bien las medidas especificadas del plano, hacer los cortes precisos y soldarlas cuidadosamente para que todas las piezas queden bien unidas. Si sigues las indicaciones al pie de la letra tendrás a tu disposición una cocina fabulosa a un bajo costo y además contribuirás con el planeta. La proporción ideal es lo que permitirá que funcione adecuadamente así que debes realizarla de manera exacta usando las herramientas y materiales adecuados.

Disfruta de tu estufa rocket en 30 minutos

Disfruta de tu estufa rocket en 30 minutos al hacerla tú mismo siguiendo paso por paso las recomendaciones y sugerencias para su construcción y las medidas del plano. A parte de ser un procedimiento sencillo y práctico puede ser muy divertido, incluso puede convertirse en un proyecto familiar, pues todos disfrutarán de los beneficios de armarla. Conviértete en un maestro constructor, diseña, ensambla y termina tu trabajo en tan solo media hora.